25 de abril de 2010

Computador robado. Nada que hacer! ¿O sí?

Ayer en la tarde, en la biblioteca de mi universidad unos tipos le robaron el computador a un amigo, con un coreografía digna de una película, por lo que se pudo ver en las grabaciones de las cámaras de seguridad. A los tipos no se les pudo reconocer debido a que la calidad de la imagen no era la mejor.

En fin, en este caso ya todo esta perdido y lo único que queda es resignarse y darse golpes contra la pared preguntándose si se puede ser aún más negado en la vida.

Así es, todo esta perdido. ¿O no?



Buscando por ahí algún tipo de información sobre esto, encontré que existen programas que te pueden ayudar o brindar al menos algo de esperanza sobre quien pudo haber cometido tan atroz crimen. Algunos soluciones son de pago y bien se sabe que a nosotros no nos gusta pagar por nada, entonces me decidí por uno que parece ser el mejor hasta el momento.También es gratis, open source y además funciona para windows, linux y mac.

Se llama Prey.

Muy sencillo de instalar. Pesa alrededor de 4.7M y posee dos modos de configuración.


1. El primero, es el más sencillo, basado en el propio panel de control de prey. Para esto tiene que primero crear una cuenta aquí. Una vez creada la cuenta entran el modo de configuración y llenan los siguientes espacios:

API Key: este se encuentra en el panel de control de prey en la parte inferior derecha donde dice Llave API
Device Key: primero tienes que agregar un nuevo dispositivo con el botón de la parte inferior, llenar los datos y al terminar tendrás el Device Key.

2. El segundo método es mediante la creación de una URL propia, pero requiere de una configuración más complicada, poseer un servidor propio y además no permite un modo de adminitración tan bueno como el del panel, por lo cual no lo recomiendo.

Una vez configurado y si todo esta bien recibirás ente mensaje:


Y listo!

Pero bueno, ¿qué hace este programa?

Lo que hace es correr cada cierto tiempo en un modo invisible en el computador chequeando el panel de control en busca de la señal de alarma que nosotros activaremos cuando el computador sea halla extraviado.

Al activar el modo desaparecido el programa es capaz de captar una serie da datos importantes: numero ip de conexión, dirección mac, pantallazo del escritorio y tal vez lo que me parece importante, si el computador posee cámara, una foto del supuesto "ladrón". Un reporte completo que llegara al panel de control y al e-mail personal.

En general funciona bien por las pruebas que hice y la foto fue tomada a la perfección, también la ip da alguna pista de la ubicación pero el rastreo de la ip es una tarea algo compleja que no permite ser utilizada fácilmente.

Algunas de las grandes desventajas que posee son:
- Si no logra conectarse a Internet sirve para un carajo.
- Si tenemos contraseña y el "ladrón" no puede iniciar sesión entonces el computador jamas se podrá conectar a Internet y nos jodemos.
- Se puede desinstalar.

En fin parece grandes las desventajas pero al menos da alguna esperanza de recuperar lo que para muchos es el objeto mas indispensable de la vida cotidiana.

blog comments powered by Disqus